Reseña Histórica

El colegio León de Greiff, cuyo nombre rinde homenaje a tan insigne poeta antioqueño, fue fundado en 1973. se inicio con 20 alumnos distribuidos en cuatro grados de 1º a 4º de primaria. La dirección de primaria y preescolar la empezó la Licenciada Libia Duque de Grisales hasta 1978, fecha en la cual la doctora Alba Nidian Acosta de Duque asumió esta responsabilidad.

Inicialmente la planta física era insuficiente; poco a poco gracias a la colaboración de la comunidad, alumnos y padres de familia, y al empeño decidido de sus dirigentes, fue creciendo gradualmente de. acuerdo con la exigencia que adquiría el plantel a medida que aumentaban las peticiones de inscripción. En el marco legal las Licencias de funcionamiento le fueron concedidas en diciembre de 1984 para preescolar y en marzo de 1985 para primaria, posteriormente fue aprobado por resoluciones 12403 y 12572 del año 1985.

IMG_9549

Para asegurar la calidad de la educación, el colegio siempre se ha preocupado de la selección del cuerpo docente calificado, para la noble labor de conducir a los alumnos en el proceso de entregar a la sociedad personas integras, rectas , honestas y capaces. En el campo deportivo nuestra participación ha sido notoria en las diversas disciplinas, alcanzando metas meritorias en atletismo, natación y futbol. En el aspecto cultural también hemos obtenido triunfos como el primer puesto en el Festival poético “Rafael Pombo”, donde el alumno Libardo Valencia fue galardonado con el premio “Pluma de Plata” , igualmente en el concurso de cuento realizado por el periódico El tiempo, fue seleccionado la creación “La bola de arroz ” de Brenda Pineda Amaya del grado 4-5.

Por otra parte, el plantel se enorgullece de contar con la banda marcial, ganadora de numerosos certámenes municipales, departamentales y nacionales, habiendo obtenido el primer puesto en el concurso de Bandas Departamentales realizado en Calima, Darién en 1992. Así adquirió el derecho a representar al Valle del Cauca en la nación y ocupo el primer puesto en coreografía.

Con el deseo de ampliar las actividades culturales, se creo la Tuna y se organizaron los grupos de Danzas y Teatro.

A petición de los padres de familia se creo la necesidad de formar el bachillerato, y por lo tanto la ampliación de la planta física, que se ha realizado paulatinamente con gran esfuerzo. Conocedores de las dificultades de la juventud frente a la tecnología moderna, se decidió especializar el bachillerato en informática y se creo la modalidad de Bachillerato Técnico en Sistemas para que nuestros bachilleres egresen capacitados para desempeñarse profesionalmente. Esta modalidad fue inaugurada el 27 de abril de 1991, con la presencia del señor gobernador Mauricio Guzmán Cuevas y el alcalde Doctor Germán Villegas , siendo impartida la bendición eclesiástica por el reverendo padre Gonzalo Gallo. El bachillerato técnico en sistemas fue aprobado por resolución 0737 de agosto de 1991 de la gobernación del departamento del Valle. Con la resolución No. 168 de 11 de mayo de 1999 obtuvimos el reconocimiento oficial.

IMG_9546

De nuestra institución hacen parte en el nuevo milenio mas de 2250 alumnos, que desde los cuatro años en el nivel de jardín hasta el grado 11 se convierten en el estimulo mas gratificante a nuestra labor educativa. Los mismos reciben del cuerpo docente la mejor orientación basada en la filosofía del Colegio “Orden y Sabiduría”. Además procuramos que la educación integral se lleve a la práctica conjugando al tiempo el trabajo serio y comprometido con los valores sobre las cuales se gesto nuestra nación. Contamos felizmente desde 1997 con promociones de bachilleres profesionales técnicos en informática y sabemos que esta gran tarea apenas comienza , hemos asumido el reto y junto a la comunidad estamos preparados para entregar mayores satisfacciones al Valle del Cauca y sobre todo a nuestra colombia.